El IV capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela, que cerró el 23 de septiembre en los estados orientales Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta, contó con la creatividad y talento de 337 artesanos.
Por lo que los 337 artesanos que estuvieron en el IV capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela de los estados orientales, “demostraron que este encuentro no solo celebra la diversidad de nuestro país, sino que resalta la habilidad y el amor que ellos infunden en cada obra que crean“.
Asimismo, de acuerdo con la publicación del ente ministerial, se desarrollaron 14 conversatorios y 23 demostraciones de oficios artesanales. Estas actividades “fueron un punto de encuentro donde los artesanos y artesanas presentes hicieron gala de sus conocimientos a más de 50 visitantes“.
De igual manera, en el evento estuvieron 4 mil 104 artesanías, obras únicas, “siendo mostradas por sus elaboradores, creando de esta manera un ambiente festivo, donde cada sonrisa era un agradecimiento silencioso por la riqueza cultural que nos envuelve“.
Así también, en el marco de esta actividad, se realizaron diez expoferias a la que asistieron tanto habitantes de esas regiones como viajeros. Para disfrutar de esta fiesta cultural “que es considerada un éxito rotundo“.
Centro Nacional de Artesanía
El presidente Nicolás Maduro firmó el decreto para autorizar la logística legal, que permita la instalación del Centro Nacional de Artesanía. También el mandatario ordenó que se canalizaran compras públicas a los artesanos en territorio venezolano que estén registrados en la Gran Misión Viva Venezuela.
El mandatario señaló que “para instalar el Centro Nacional de Artesanía y sea el ente articulador y de apoyo al Movimiento Nacional de artesanos y artesanas, del movimiento Corazón Artesano. ¡Firmado, cúmplase! Ernesto (Villegas), lo dejo en tus manos”.
Asimismo, el jefe de Estado aprobó, a través del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), la certificación gratuita de todas las obras artísticas, literarias y científicas de los cultores registrados en esa misión.
Igualmente, instruyó la compra priorizada en todos los ministerios e instituciones del Estado, de las artesanías y los juguetes que se fabriquen en el país. Al igual que abrir las escuelas, liceos y recintos educativos, a la Gran Misión.