Las ciudades rusas de Majachkalá, Derbent y la localidad de Sergokala, ubicadas en la república rusa de Daguestán, al sur del país, sufrieron ataques terroristas este domingo.
Dichos lugares sirvieron como escenario para varios ataques armados dirigidos contra una iglesia ortodoxa. También dos sinagogas y un puesto de control de la Policía de tráfico. Según autoridades locales, en ambas ciudades los atacantes utilizaron armas extranjeras.
Según informaciones oficiales, seis terroristas quedaron abatidos:
- Dos en Derbent.
- Cuatro en Majachkalá.
Por su parte, el Comité Antiterrorista Nacional de Rusia declaró el régimen de operación antiterrorista en la República de Daguestán.
¿Qué pasó en Derbent y en una localidad cercana?
Un grupo armado atacó una iglesia ortodoxa y una sinagoga en la ciudad de Derbent, en el sur de Rusia. Así informó el Ministerio del Interior de la República de Daguestán.
Los sospechosos escaparon en un vehículo Volkswagen Polo blanco, que posteriormente encontraron las fuerzas de seguridad. Cerca de las las 23:15 (hora de Moscú), el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia anunció que la fase activa de la operación antiterrorista en Derbent llegó a su fin y confirmó que dos combatientes quedaron aniquilados.
Según fuentes locales en redes sociales, asesinaron brutalmente al rector de una iglesia ortodoxa en Derbent pues le habrían cortado el cuello. También perdió la vida un guardia del territorio de la iglesia.
Además, en la localidad de Sergokala, a unos 80 kilómetros de Derbent, un grupo de desconocidos abrió fuego la noche de este domingo contra un carro policial, según el Ministerio de Interior de Daguestán. Reportaron un herido y las fuerzas de seguridad acudieron al lugar para llevar a cabo una misión de combate.
Según el organismo, el jefe del departamento de Policía de la ciudad de Daguestanskie Ogni, Mavludin Jidirnabiyev, murió tras resultar gravemente herido al acudir en ayuda de sus colegas de Derbent.
¿Qué pasó en Majachkalá?
Asimismo, personas desconocidas atacaron con armas de fuego un puesto de la Policía de tráfico en Majachkalá, capital de esa república del Cáucaso.
Sufrió ataques también una sinagoga en Majachkalá. Los autores dejaron en su puerta las inscripciones 2:120. Esto es una referencia a la segunda sura del Corán en la que se insta a oponerse a los judíos y cristianos.
Según el rabino de la ciudad a RIA Novosti, nadie resultó herido en el atentado terrorista contra la sinagoga en Majachkalá.
Más detalles del ataque
A continuación, se informó de que 19 personas se refugiaron en el interior de una iglesia en Majachkalá mientras en el exterior las fuerzas del orden se enfrentaban con los atacantes.
Según el Ministerio del Interior, seis policías fallecieron y 12 resultaron heridos. Cuatro atacantes cayeron abatidos en Majachkalá.
Según precisó posteriormente el Ministerio de Interior local, a 16 personas las trasladaron al hospital clínico republicano de Majachkalá. Entre ellas 13 policías heridos y tres civiles.
Las salidas de Majachkalá habían quedado bloqueadas por las fuerzas del orden porque los cómplices de los milicianos podrían intentar escapar y abandonar la ciudad.
Los grupos que perpetraron ataques en ambas ciudades rusas son miembros de una organización terrorista internacional, informaron las fuerzas de orden público.
“Esta tarde, en Derbent y Majachkalá, unos desconocidos han intentado desestabilizar el orden público. Los policías daguestaníes se interpusieron en su camino. Según informaciones preliminares, hay víctimas entre ellos”, confirmó Serguéi Mélikov, jefe de esa república mayoritariamente musulmana.
Repudio al ataque terrorista
El patriarca Kiril de Moscú y toda Rusia expresó su pesar por las víctimas causadas por los atentados terroristas perpetrados en Daguestán y llamó a reprimir cualquier intento de hostilidad interétnica y de radicalización de las religiones.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!