Valter Pomar miembro del Partido de los Trabajadores (PT), aseguró que Brasil pierde puntos en su papel de liderazgo al vetar a Venezuela de los BRICS.
Pomar aseguró que fue Mauro Vieira quien vetó la inclusión de Venezuela en la lista de países que pretenden unirse a los BRICS.
“Vale la pena señalar que esta no es una lista de países que se unieron a los BRICS. Esta es una lista de pretendientes”, dijo.
El dirigente del PT explicó que en una comunicación que recibió se mencionan las naciones que sí fueron incluidas en esta instancia internacional.
Los nuevos países socios son: Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Kistan, Vietnam.
“¿Fue esto realmente lo que pasó? Si es así, ¿Cuáles son los argumentos? ¿Qué diferenciaría a Venezuela de algunos de los países mencionados anteriormente? ¿O los que ya forman parte de los BRICS?”, preguntó Valter Pomar al rechazar actuación de Brasil contra Venezuela en los BRICS.
A su juicio, Brasil cruzó “la línea roja”. Es decir, en términos de política el país suramericano “pierde puntos en su papel de liderazgo regional”.
“A nivel personal, sólo me viene a la mente una variante de un famoso dicho romano: la política ama la ingratitud, pero odia a los ingratos”, agregó.