El CEO de Chevron, Mike Wirth, atacó la política petrolera y gasística de la administración del presidente de EEUU, Joe Biden. Afirmó que está haciendo subir los precios y “socavando la seguridad energética” de los aliados ese país.
Wirth, director ejecutivo del segundo mayor productor de petróleo de Estados Unidos, afirmó que los “ataques al gas natural” del presidente Joe Biden y la congelación de nuevos permisos de exportación para terminales de gas natural licuado (GNL) habían puesto “la política por encima del progreso” y perjudicarían los esfuerzos por combatir el cambio climático.
“Aumenta los costos de la energía al retirar del mercado el suministro potencial”, declaró Wirth en la conferencia Gastech, celebrada en Houston.
“Pone en peligro el suministro fiable de GNL, socavando la seguridad energética de nuestros aliados. Y ralentiza la transición del carbón al gas natural, lo que significa más emisiones, no menos”.
“Cuando se trata de fomentar la prosperidad económica, la seguridad energética y la protección del medio ambiente, una pausa en la concesión de permisos de GNL fracasa en los tres aspectos”, añadió el CEO de Chevron, citado en una nota del Financial Times.
Los comentarios de Wirth surgen en un momento cuando republicanos y demócratas se enfrentan por la política energética de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. Cabe destacar que Donald Trump se comprometió a hacer retroceder la agenda climática de la administración Biden, a la que culpa de elevar los precios de los combustibles.
La congelación de las exportaciones de GNL por parte del gobierno estadounidense se ha convertido en un importante tema de campaña en el estado de Pensilvania, que produce alrededor del 20% del gas de Estados Unidos (EEUU) y podría resultar fundamental para decidir el próximo presidente.
Enfrentamiento anterior con Biden
Wirth ya se había enfrentado anteriormente a la administración Biden, acusándola de denigrar a la industria en una carta de 2022. El presidente respondió calificando al jefe de Chevron de “sensible”.
Trump prometió reducir los precios de la energía en un 50%, a través de una mayor producción. Sin embargo, analistas afirman que la mayoría de las grandes compañías no están dispuestas a embarcarse en nuevas y costosas campañas de perforación.
Los precios del gas natural en EEUU subieron cuando se desató la crisis energética europea en 2022, pero desde entonces han retrocedido y llevan meses cerca de mínimos históricos.
Los precios de la gasolina en el mercado estadounidense, por su parte, subieron a niveles récord de más de 5 dólares por galón ese año. Siguen siendo alrededor de 1 dólar por galón más altos que cuando Biden asumió el cargo, pero también han ido bajando en los últimos meses.
Trump ha cortejado a los ricos barones del petróleo para que financien su campaña argumentando que su rival demócrata, Kamala Harris, paralizaría su industria.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!