El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, declaró que el alto al fuego y la búsqueda de una salida política al conflicto en Ucrania son beneficiosos para todos los países, refiriéndose a los informes sobre la autorización de Occidente a Kiev para atacar a Rusia utilizando armas de largo alcance.
Durante la rueda de prensa, Lin Jian declaró que “la principal prioridad es enfriar la situación lo antes posible“, haciendo referencia a la reciente autorización otorgada por Estados Unidos a Ucrania para llevar a cabo ataques con misiles de largo alcance en territorio ruso.
El vocero enfatizó que “China siempre ha alentado y apoyado todos los esfuerzos que conduzcan a una resolución pacífica de la crisis“. Además, manifestó la disposición de su país para desempeñar un papel constructivo en la búsqueda de una solución política al conflicto ucraniano.
China y las supuestas armas
En respuesta a preguntas sobre informes de la agencia de inteligencia de la Unión Europea acerca de una supuesta colaboración entre China y Rusia en la fabricación de drones militares, Lin Jian aclaró que Beijing mantiene una postura “prudente y responsable” respecto a las exportaciones de armamento.
Afirmó que China nunca ha proporcionado armas letales a las partes en conflicto y que controla rigurosamente la exportación de drones militares y otros equipos de doble uso, conforme a las leyes y regulaciones pertinentes.
Finalmente, Lin Jian instó a los países y personas involucradas a evitar “especulaciones infundadas” y a no difamar a China sin pruebas concretas.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!