En un reciente informe emitido por el grupo de investigación internacional Researchers X, denunció que políticas migratorias de la Unión Europea (UE) e Italia facilitan la Trata de Blancas en centros de detención en Túnez; detalló que una vez los migrantes provenientes del África subsahariana son detenidos pasan a ser vendidos a traficantes libios.
Una situación inhumana
De acuerdo con la institución, los migrantes capturados son retenidos en jaulas, y luego, los venden por tan solo 12 dólares cada uno. Testimonio recabado por una de las víctimas precisó que: “Cuando digo ‘venta’, me refiero en realidad a compraventa, como si fuéramos objetos. Nos vendían como esclavos. Si levantábamos la cabeza, nos golpeaban”.
El informe emitido por Researchers X también agrega que los traficantes vendían “hombres, mujeres y niños, todos”. Además, puntualizó que las mujeres son vendidas a precios más altos, hasta 90 dólares, debido a que son explotadas como esclavas sexuales. La investigación también específica casos de trabajos forzados, torturas y violencia sexual.
La organización ha denunciado en reiteradas oportunidades esta situación que ha sido impulsada por las políticas de la UE e Italia, en su afán de bloquear las rutas migratorias de los africanos.
Asimismo, existe “un compromiso de cooperación italiano y de la UE con Túnez para reducir el número de personas que llegan a Italia desde sus costas”, dando paso a la Trata de Blancas. Desde 2023, el país norteafricano ha interceptado a más de 100.000 personas, más del 80 % de las cuales procedían del África subsahariana, lo que llevó a una “drástica” reducción de las llegadas por mar desde Túnez a Italia.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!