El embajador de Estados Unidos (EEUU) en México, Ken Salazar, respondió al mandatario Andrés Manuel López Obrador por acusar a la nación americana de tener responsabilidad en la ola de violencia desatada desde julio en la entidad de Sinaloa, luego de capturar a Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“No se puede entender cómo puede ser la responsabilidad de EEUU de las masacres que vemos en diferentes lugares, como lo que se vio en Morelos ayer o lo que se está viendo en Sinaloa, eso no es culpa de EEUU“, expresó el embajador Ken Salazar durante una rueda de prensa, en respuesta a López Obrador.
Acusación de AMLO
El pasado jueves, durante una conferencia de prensa, una periodista le preguntó al presidente mexicano lo siguiente: ¿EEUU es, de alguna manera, corresponsable de la violencia que se vive en Sinaloa?”.
A dicha pregunta, López Obrador contestó “sí, claro que sí”, y añadió que el gobierno liderado por Joe Biden realizó el operativo de captura en Sinaloa, de manera ilegal y unilateral contra los presuntos narcotraficantes, sin informar previamente a los organismos de seguridad de México.
Confrontación entre bandas en Sinaloa
Además AMLO denunció que, el “arreglo” para la entrega y captura de estos dos líderes del Cártel de Sinaloa, generó que en la entidad se desatará una ola de confrontaciones por la cantidad de personas fallecidas que se registraron durante el operativo liderado por agentes estadounidenses.
De acuerdo con Sputnik, el presidente AMLO destacó que el inicio de la confrontación entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”, facciones del Cártel de Sinaloa, se debe a que supuestamente existe una traición contra Ismael Zambada, detenido desde el pasado 25 de julio.
Destacando que, las constantes agresiones entre las bandas armadas de Sinaloa, afecta a los habitantes. Impiden a la ciudadanía realizar sus actividades laborales, personales y recreativas con normalidad.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!