El Grupo de Puebla emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por la injerencia tras una reciente decisión del gobierno de Argentina liderado por Javier Milei de reincorporarse a la denuncia ante la Corte Penal Internacional sobre Venezuela, junto a otros países.
Esta injerencia se interpreta como un movimiento político-electoral que podría afectar la estabilidad del proceso electoral en Venezuela, especialmente a pocas semanas de las elecciones presidenciales.
En 2018, Argentina se unió a Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú en una solicitud a la CPI para investigar la situación en Venezuela, retirando esta remisión en 2021.
La reintegración de esta denuncia ahora plantea serias preocupaciones sobre la interferencia en los asuntos internos de Venezuela. Así como el uso de mecanismos internacionales con fines políticos, indica el comunicado.
El Grupo de Puebla, comprometido con la defensa de la democracia y la soberanía de los pueblos, “instamos al gobierno de Argentina a que desista de obstaculizar el proceso electoral venezolano”. Asimismo, subraya la importancia de no utilizar instancias internacionales para influir en los resultados políticos de una nación soberana.
“El Grupo de Puebla reafirma su compromiso con la democracia, la paz y la soberanía de los pueblos de todo el mundo y continuará trabajando para asegurar que estos principios sean respetados”, añade el texto.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!