La Cámara de Diputados de México aprobó una reforma constitucional que autoriza el pase de la Guardia Nacional al mando total del Ejército.
Este proyecto contó con 362 votos a favor, 133 en contra y 0 abstenciones, por lo tanto, ahora seguirá la discusión en el Senado, donde podría ser ratificado los próximos días.
Los diputados de México lanzan esta reforma en la que la Guardia Nacional pasa bajo el mando del Ejército, tras modificar 12 artículos de la Constitución y confirmando la desaparición de la Policía Federal, prohibiendo a sus exintegrantes formar parte de la Guardia Nacional, reseña RT.
Asimismo, permite la integración automática de personal militar a la Guardia Nacional, tomando en cuenta que este cuerpo de seguridad tenía un carácter civil-militar.
#ULTIMAHORA | Se aprueba, en lo general, con 362 votos a favor, 133 en contra y 0 abstenciones, el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de #GuardiaNacional pic.twitter.com/95iNZTW0gd
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 20, 2024
Creada en 2019
El año 2019 se creó la Guardia Nacional de México, durante el primer año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un principio funcionó como una nueva institución conformada por más de 100 mil efectivos que dependían de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Sin embargo, tenían un mando militar únicamente hasta el año 2024. Posteriormente, gracias a una reforma, se amplió ese período hasta el 2028.
Pero, el pasado mes de febrero López Obrador envió un paquete de reformas en el que incluyó la militarización total de la Guardia Nacional, lo que provocó una fuerte polémica.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!