Este domingo, en el programa de análisis político “Juntos pero no Revueltos”, el comunicador Pedro Carvajalino y el periodista Michel Caballero conversaron con el diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Brito, sobre la salida de Venezuela del excandidato presidencial de la ultraderecha, Edmundo González Urrutia y cómo lo tenía María Corina Machado en Venezuela.
“María Corina Machado convirtió en un rehén a Edmundo González Urrutia y lo metió en tremendo paquete”, manifestó José Brito al decir que la opositora de ultraderecha no tuvo más opción que aceptar al excandidato para los comicios, ya que su postulada Corina Yoris, no cumplía con los requisitos para inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En este sentido, el diputado del Parlamento aseguró que la mejor decisión que tomó Edmundo González fue abandonar el país, para así librarse del yugo que le tenía la extremista María Corina Machado, junto a otros “sectores alocados, irracionales, que pretenden seguir vendiendo potes de humo”.
¿Hubo coacción?
Asimismo, Brito habló de la supuesta coacción que hablaban sectores de la ultraderecha y el mismo excandidato González Urrutia, tras su salida de Venezuela hacia España. Coacción de la que habló y luego se retractó en una carta firmada y publicada en redes sociales aclarando que no hubo coacción alguna, para firmar la carta en la que reconoce el triunfo electoral del presidente Nicolás Maduro.
“Si tú dices que a ti te coaccionaron, tú te estás metiendo en un paquete porque tú estás metiendo en un problema al Gobierno español. Si a ti te coaccionaron, entonces el embajador Santos fue cómplice de una coacción”, dijo José Brito.
Asimismo resaltó que la entrada de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez y del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, a la embajada de España fue por una invitación realizada por el embajador español, Ramón Santos, para negociar sobre la salida del país del opositor Edmundo González
“El hecho de que haya ido el presidente de la Asamblea Nacional y haya ido la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, fue porque los invitaron ¿A qué? A un proceso de negociación ¿Qué negociaron? Un salvoconducto ¿Para qué? Para que el señor Edmundo se fuera a España”.
Diputados a la AN sufrieron coacción por parte de Guaidó
En este sentido, José Brito aseguró que más de 80 diputados fueron coaccionados por no acompañar todas las decisiones del interinato de Juan Guaidó. Los parlamentarios fueron amenazados con ser sancionados, expulsados de partidos políticos e incluso quitarles las visas.
“Más de 80 diputados enviamos una carta donde nos oponíamos a la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, y hacíamos un conjunto de observaciones y consideraciones por la cual hacíamos esa exigencia y ahí comenzó la coacción: tú tienes hijos en Estados Unidos, te vamos a retirar la visa. Primero empezaron con eso y muchos cedieron a esa presión y ahí fue cuando entendí que esa bendita visa volvía loco a más de uno”.
“Ya Casi Venezuela”
Por otra parte, el diputado habló sobre la campaña extremista “Ya Casi Venezuela”, liderada por un mercenario estadounidense llamado Erik Prince, quién está recolectando dólares a través su plan para intentar acabar por medio de la violencia con el gobierno liderado por el presidente Nicolás Maduro.
“Yo estoy convencido de que “Ya Casi Venezuela” es una estafa. Pero si a esos locos se les ocurriera venir a actuar en suelo venezolano es como que no están midiendo las consecuencias. Aquí puede generar una guerra civil, porque aquí nadie es mocho”.
En este sentido, aseguró que las constantes amenazas que está viviendo el pueblo de Venezuela es porque no hay responsabilidad de liderazgo político por parte de los opositores de ultraderecha, que quieren tomar el país a la fuerza por satisfacer sus intereses económicos.
“El grave problema es que no hay responsabilidad en el liderazgo político venezolano. Yo no he escuchado a los dirigentes de la plataforma unitaria condenando abiertamente una locura como esa”.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!