El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, informó durante su acto de proclamación que tiene en planes repatriar a migrantes que atraviesen el Darién, la selva fronteriza con Colombia, con ayuda internacional y “respetando” los derechos humanos.
“Panamá y nuestro Darién no es una ruta de tránsito. No señor, esa es nuestra frontera. El concepto de cierre que he esbozado implica un concepto filosófico que guarda relación con cerrar la frontera en función de que iniciaremos con ayuda internacional un proceso de repatriación con todo apego a los derechos humanos”, señaló.
Asimismo, indicó que la medida será para todas las personas que intenten ingresar al país serán devuelvo a su país de origen. “Para que sepan los de allá y los que quisieran venir que aquí el que llega se va a devolver a su país de origen”.
De esta manera, el nuevo mandatario de Panamá que asumirá sus labores en el mes de junio, señaló que su conocimiento profundo de la zona, adquirido durante su tiempo como ministro de Seguridad bajo el gobierno de Ricardo Martinelli, le capacita para gestionar eficazmente esta crisis migratoria.
Darién una ruta peligrosa
Por su parte, la selva del Darién se ha convertido en una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo por una suma de factores. Está ubicada en una de las regiones más húmedas del planeta y no tiene la infraestructura necesaria para el paso masivo de personas. Esto causa accidentes como resbalones por caminos muy empinados, caídas por abismos y ahogamientos en ríos que aumentan su caudal de manera sorpresiva.
Las rutas para atravesar el Darién cambian todo el tiempo, dependiendo del clima y las condiciones de los grupos armados y criminales en la zona, pero la mayor parte inician en Capurganá o Acandí (Colombia) y terminan en las comunidades indígenas de Canáan Membrillo o Bajo Chiquito (Panamá).
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!