Una conversación telefónica se desclasificó en 2020, revelando la entrega de 2500 millones de dólares del entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, al de Rusia, Borís Yeltsin, con el objetivo de bombardear el Parlamento Soviético.
Cabe destacar que de acuerdo con estos documentos desclasificados, la interacción tiene fecha del 21 de septiembre de 1993. Esto ocurrió dos semanas antes de que Yeltsin diera la orden de disparar con tanques contra el Parlamento ruso que estaba en su contra, el Sóviet Supremo, donde murieron muchos legisladores.
Los documentos desclasificados revelan que Bill Clinton entregó 2500 millones de dólares a Borís Yeltsin para bombardear el parlamento Soviético, la conversación se desarrolló así:
- Yeltsin: “Bill, el Sóviet Supremo se ha salido totalmente de control… Se han vuelto comunistas”.
- Clinton: “¿Los militares y los servicios especiales están de tu parte?”
- Yeltsin: “Sí…”
- Clinton: “Muy bien. Estados Unidos te dará 2.500 millones de dólares para continuar las reformas…”
Intromisión de EEUU en Rusia
La Fundación Clinton publicó documentos desclasificados que revelan las conversaciones entre Bill Clinton y Borís Yeltsin.
Estos documentos muestran la profunda injerencia de EEUU en la política interna rusa durante los años 90, subrayando cómo la oligarquía rusa, encabezada por Yeltsin, dependió del apoyo estadounidense para llevar a cabo la “terapia de choque” económica.
Numerosos asesores y agentes de la CIA llegaron a Rusia para ayudar a los oligarcas a saquear el país y controlar sus recursos.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!