Vea el exitoso crecimiento económico de la gestión de Maduro

Date:

Share:


El presidente Nicolás Maduro ha enfrentado con éxito el más brutal bloqueo que Venezuela haya conocido y su gestión reveló un exitoso crecimiento económico.

A continuación se presentan algunos indicadores que evidencian el crecimiento económico positivo que tiene la economía, gracias a la gestión del presidente Maduro.

Venezuela es el país con el más alto crecimiento en Sudamérica en 2024, un 4% según el FMI y la CEPAL

El Banco Central de Venezuela informó que el primer trimestre de 2024, que suele ser el más bajo del año, registró un crecimiento superior al 7%, lo que permite proyectar que el año superará el 8%. La economía experimentó crecimiento durante 11 trimestres consecutivos.

La recaudación tributaria crece fuertemente con la economía

Medida en su equivalencia en dólares, la recaudación tributaria de los primeros 5 meses de 2024 creció 93,8% respecto del mismo período de 2023 (alcanzando USD 4.320 millones). En mayo 2024 la recaudación tributaria creció un 158% respecto de mayo 2023.

Se derrotó a la hiperinflación

Ahora la inflación está en los niveles más bajos en décadas: hay que recordar que en febrero de 2019, inducida por la guerra económica, la inflación anualizada llegó a 344.510%. Venezuela cerró mayo de 2024 una inflación anualizada de 59,2%. La inflación mensual mayo 2024 fue de 1,5%, la más baja desde 2004.

Se derrotó al dólar paralelo

El período octubre del año anterior a mayo de 2024 presenta el precio del dólar más estable para el mismo período en los últimos 13 años.

Se derrotó el desabastecimiento

Con el exitoso crecimiento económico en la gestión del presidente Maduro, ahora Venezuela está en los mejores niveles de abastecimiento históricos en 2024, con un valor de 97% que significa abastecimiento pleno.

Crecimiento del crédito bancario

El crédito bancario creció 81% en los últimos 12 meses, medido en su equivalente en dólares, entre abril 2023 y abril 2024. La cartera de crédito es la mayor desde abril de 2017, alcanzando para abril de 2024 los USD 1.690 millones.

Además, la creación de nuevos mecanismos de financiamiento para la producción como es la Bolsa Agrícola. En de mayo esta transó operaciones por USD 307,9 millones, sumando en los últimos 12 meses el equivalente a USD 2.303 millones.

Democratización del crédito

El Banco de Venezuela ofreció crédito en 2024 a más de 404 mil personas, mientras que todo el resto del sistema otorgó crédito a 25 mil personas. En 2024 han liquidado desde el Banco de Venezuela:

  • 9.497 créditos a emprendedores (Emprende BDV).
  • 69.214 créditos a mujeres (donde el BDV tiene el record de haber concedido el 94% de los créditos a mujeres de todo el sistema con Credimujer BVD).
  • 34.442 créditos a jóvenes. (Credijoven).
Recuperación del optimismo

Las expectativas son fundamentales pues una economía no avanza a su potencial sin buenas expectativas sobre el futuro. Las encuestas de gremios privados muestran que para el 76% de los empresarios las ventas del primer trimestre 2024 aumentaron respecto del primer trimestre 2023, y además que:

  • a) Los empresarios reconocen los avances en materia económica. Al preguntarles sobre la situación económica actual respecto de hace 12 meses, el 57 % reconoce que el país está mejor. Además, el 67 % que su sector está mejor y el 73 % que su empresa está mejor o mucho mejor.
  • b) Al preguntar a los empresarios cómo será la situación económica en 12 meses respecto de la actual, el 65 % proyecta que el país estará mejor. Otro 69 % que su sector estará mejor y el 75 % que su empresa estará mejor.

Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!



Fuente

Suscribite a nuestro boletín

POPULARES

Este es el precio del dólar BCV para cerrar este martes 18 de junio

El precio del dólar oficial establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV), cerró este martes 18 de junio, con un leve descenso en...

ONU pide cuentas a México por violencia en últimas elecciones

Las autoridades de México deben rendir cuentas debido a los altos niveles de violencia y asesinatos ocurridos durante las elecciones, expresó este martes...

Podcast de Maduro gana encuesta en rrss: El mejor de Venezuela

En una encuesta elaborada por el portal de análisis “Global Census” donde participaron más de 100 mil personas, ganó el podcast del presidente,...

¡La más longeva! Maduro felicitó a Martina por sus 121 años 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, envió bendiciones a Martina, la mujer más longeva de Venezuela que cumplió 121 años. A través de...

Falleció el legendario beisbolista estadounidense Willie Mays

El legendario beisbolista estadounidense Willie Mays falleció, este martes, a la edad de 93 años, así lo anunció en su cuenta de X,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí