La juventud que no se autodestruya

Date:

Share:


El politólogo español Juan Carlos Monedero expresó su visión sobre diversos temas de Venezuela, México y Latinoamérica durante una entrevista en VN Radio en el programa Diálogo por el Futuro.

Juan Carlos Monedero indicó que la juventud debe ser rebelde y desobediente, pero no autodestructiva. Consideró que deben participar y ser dueños de su propia política, reclamar sus derechos pero son permitir que otros controlen su futuro.

“Yo creo que la juventud tiene la obligación de ser rebelde, de ser desobediente, pero no ser pendeja. Ser joven no implica que te pegues un tiro en el pie. Los jóvenes en España los vemos también en las calles, en las plazas, luchando contra el genocidio en Palestina. Y era época de exámenes (…) Y para ellos era un problema porque les ha coincidido con los exámenes, y estudiaban allí, intentaban ver, y estaban haciendo universidad de verdad. Ahí no se estaban pegando en un tiro en el pie. En cambio, cuando un joven apoya a la derecha, a la extrema derecha, porque cree que así es más desobediente, se está pegando un tiro en el pie. Porque no les van a permitir desarrollarse. Les van a llegar a vender su mano de obra mucho más barata”. 

Conversando sobre Venezuela, manifestó su preocupación por la oposición venezolana, citando el caso de María Corina Machado.

“Me preocupa que la oposición venezolana no tenga la capacidad de reinventarse en nuevos liderazgos. Es que María Colina Machado ya había firmado el decreto de Carmona Estanga. María Corina Machado es una mujer que intentó tumbar la democracia de este país pidiendo intervenciones extranjeras”. 

Al mismo tiempo, Juan Carlos Monedero destacó que a pesar de las dificultades, Venezuela es un país con “enormes potencialidades” debido a su población, su historia de lucha y su reconocimiento internacional.

“Desde fuera, la lectura que se hace de Venezuela es que es un país con enormes potencialidades (…) Es un país coherente. Es un país con una población inteligente, formada. Es un país que ha mantenido una memoria de lucha. Desde los tiempos de Simón Bolívar y antes. Entonces es un país que ha recuperado otra vez el respeto internacional”. 
Desafíos para América Latina 

Asimismo, durante la entrevista que sostuvo en VN Radio Juan Carlos Monedero, habló de lo que implica para la región el “modelo neoliberal”. Señaló que este ha generado guerras para beneficio de las élites en otros continentes. En este sentido, destacó la figura de Javier Milei como una figura que busca una conflagración.

“Hay guerras en África y les falta una guerra en América Latina, que ese es el papel de Javier Milei, intentar conseguir una guerra y que él sea el Uribe de la región”. 

Al analizar México, valoró la gestión de Andrés Manuel López Obrador y su contribución al crecimiento económico de ese país. Asimismo, consideró que si hubiese triunfado la derecha en esa nación “estaríamos más cerca de la guerra”.

“La conclusión final es que si hubiera ganado las elecciones la derecha en México, estaríamos más cerca de la guerra. Aquí, en América Latina, y al mismo tiempo, el gigante económico ha crecido. Ya ha pasado económicamente México a España. Hace un año no estaba así. La gestión económica de López Obrador ha sido muy eficaz”. 

Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!



Fuente

Suscribite a nuestro boletín

POPULARES

Este es el precio del dólar BCV para cerrar este martes 18 de junio

El precio del dólar oficial establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV), cerró este martes 18 de junio, con un leve descenso en...

ONU pide cuentas a México por violencia en últimas elecciones

Las autoridades de México deben rendir cuentas debido a los altos niveles de violencia y asesinatos ocurridos durante las elecciones, expresó este martes...

Podcast de Maduro gana encuesta en rrss: El mejor de Venezuela

En una encuesta elaborada por el portal de análisis “Global Census” donde participaron más de 100 mil personas, ganó el podcast del presidente,...

¡La más longeva! Maduro felicitó a Martina por sus 121 años 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, envió bendiciones a Martina, la mujer más longeva de Venezuela que cumplió 121 años. A través de...

Falleció el legendario beisbolista estadounidense Willie Mays

El legendario beisbolista estadounidense Willie Mays falleció, este martes, a la edad de 93 años, así lo anunció en su cuenta de X,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí